sábado, 20 de noviembre de 2010

I Rastrillo solidario a favor de Red Madre

El Centro Cívico Jose María Luelmo, en Parque Alameda, va a ser escenario a partir del lunes 22 de noviembre y hasta el día 27 de una exposición y venta de ropa a beneficio de la asociación REDMADRE Valladolid. Se trata de ropa, tanto de hogar como para el bebé, diseñada y confeccionada por las voluntarias que forman parte del costurero de esta asociación.
El dinero recaudado va destinado a REDMADRE, una asociación sin ánimo de lucro, implantada en toda España y que lleva 2 años funcionando en Valladolid. Es una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada con dificultades.
Información TF. 983 266 426 y 656 900 959. valladolid@redmadrevalladolid.es

El Papa en Barcelona

El domingo 7 de noviembre por la mañana fue la Sagrada Familia de Barcelona recibió la visita del papa. En Barcelona el mensaje del papa subrayó la unidad existente entre la verdad a la belleza. En la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí el papa recordó cómo este arquitecto hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, y planos. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo. 
 El papa recordaba cómo el secreto de la auténtica originalidad está, como decía Gaudí, en volver al origen que es Dios. Este arquitecto al abrir su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en esta ciudad un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma. Una belleza que se encuentra de modo especial en los más débiles. Con estas palabras indicaba Gaudí su deseo: “Los pobres siempre han de encontrar acogida en el templo, que es la caridad cristiana”. Por la tarde, ante de volver a casa el papa mostró cómo los más pequeños, los que menos cuentan en la sociedad, son los más importantes a los ojos de Dios y deberían serlo para toda la sociedad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Novena a la Virgen Milagrosa

Éxito en el pase de "Blood Money"

La Asociación Pro Vida de Valladolid organizó una proyección del documental "Blood Money, el valor de una vida" el pasado jueves 18 a las 11.00 horas en los cines Broadway de Valladolid al que acudieron numeros espectadores con gran curiosidad. Pudimos hablar con la presidenta de la asociación un momento antes de comenzar la película y nos contó cosas tan interesantes como las que podéis escuchar en el vídeo que hemos preparado:

Triduo en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Piedad

Durante los días 19, 20 y 21  de noviembre, en la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales, a las 20:00h, tendrá lugar el solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Piedad.

Los actos se iniciarán con el rezo del Santo Rosario, y se continuará con la celebración de la Eucaristía, el ejercicio del Triduo y la Salve a nuestra titular la Virgen de la Piedad. Predicaran el viernes 19 el Rvdo. Sr. D. Florentino del Castillo Crespo y el domingo 21 el Rvdo Sr. D. Manuel Fernández Narros. El sábado día 20 contarán con la presencia del Excmo. y Rvdo. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez.

El primer día se procederá a la entrega de los pergaminos de las Bodas de Oro y de Plata a los cofrades y Hermanas de Devoción que han cumplido 50 y 25 en nuestra Cofradía.

Continuando con una tradición, que se remonta a años atrás, el próximo día 21 de noviembre festividad de Nuestra Señora de la Piedad, celebrarán un Solemne Besapié en Honor de Nuestra Madre. Para este Acto contarán con la inestimable colaboración de las Reverendas Madres Descalzas Reales quienes permitirán que la Iglesia permanezca abierta desde las 9 horas hasta la finalización del ejercicio del triduo. El Besapié quedará interrumpido únicamente durante la celebración de las Eucaristías, para no interferir en su normal desarrollo y de 14,00 a 16,00 horas.

La Cofradía Penitencial Ntra. Sra. de la Pieda nos anima a que acudáis para que nuestra Madre nunca se encuentre sola.

Jornadas Vicentinas en Medina del Campo

Texto de  Víctor R. Panach (Coordinador de las Jornadas Vicentinas de Medina del Campo).
La Junta de Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid) ha organizado unas Jornadas Vicentinas en torno a la figura de San Vicente Ferrer con la destacada presencia de expertos valencianos.
Con motivo de la celebración en esa villa castellana durante el año 2011 del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina por el santo valenciano, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica ha acogido tres conferencias en torno a la figura de San Vicente Ferrer. El dominico valenciano Alfonso Esponera disertó sobre la vida y obra del santo, así como sus cuatro sermones en Medina del Campo. El Caballero Jurado de San Vicente Ferrer Jose Francisco Ballester-Olmos, también valenciano, destacó la decisiva aportación del maestro Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe, en la resolución del Cisma de Occidente y otros conflictos sociales y políticos de la época. El Maestre de la Orden de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutierrez de Castro, de Medina del Campo mostró la relación del Infante don Fernando y San Vicente Ferrer en relación con la población medinense.
Dentro del programa de actos el fotógrafo especializado en fiestas y tradiciones valencianas Manolo Guallart realizó su aportación a las jornadas con una exposición en el claustro del centro de 40 fotografías sobre la fiesta vicentina en Valencia (que podrá contemplarse hasta el día 26) con el título “El alma vicentina de un pueblo. Espresiones de la devoción de Valencia y sus pueblos a San Vicente Ferrer”, así como el estreno de su audiovisual “San Vicente Ferrer y el pueblo valenciano” con 220 imágenes.

Por último, el poeta y presidente de la comisión del VI Centenario de la visita de San Vicente Ferrer a Teulada (Alicante), Vicente Vallés, acompañado a la guitarra por Víctor R. Panach (Alboraya-Valencia) y David Martínez (Alcora-Castellón), interpretaron un recital poético vicentino con la proyección de imágenes vicentinas de Guallart. En la selección de poemas destacó la presentación con música compuesta para este recital de un canto de los disciplinantes del siglo XV atribuido a San Vicente Ferrer.

Círculo de Silencio

Con el lema "Menos fronteras, más puentes", nos convocan para hoy viernes 19 de noviembre a las 20.00 en la Plaza Fuente Dorada. Nuevamente nos concentraremos en la Plaza de Fuente Dorada, donde es habitual reivindicar nuestros retos para conseguir una sociedad donde todos y todas podamos vivir con dignidad.

A través de los Círculos deseamos ir construyendo puentes que nos acerquen, que nos ayuden a convivir y a crecer juntos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Red Madre Valladolid apoya a la mujer embarazada

Os recordamos que hoy Jueves 18 finaliza el Curso de Formación para el apoyo Integral a la Mujer Embarazada que ha organizado Red Madre en Valladolid y que se desarrolla desde el pasado martes 16 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (Calle Ramón y Cajal, 7) con las siguientes ponencia a las 18:00h: Objeción de conciencia al inicio de la vida. y a las 19:30h: Apoyo institucional a la mujer embarazada.

300 años de la Cofradía de San Pedro Regalado

Hoy Jueves 18 podemos asistir a la Conferencia: "La Cofradía de San Pedro Regalado: 300 Años de historia" por Dña Lourdes Amigo (Doctora en Historia). En Mayo de 1710 nacía la Cofradía de San Pedro Regalado, entonces denominada Congregación de San Pedro Regalado y Ánimas Pobres del Cementerio de la Parroquia del Salvador. En 2010 están celebrando, por tanto, el III Centenario de su fundador. Así pues, es esta conferencia se hará un recorrido por la dilatada historia de la Cofradía encargada de honrar al que es además patrón de la Ciudad de desde 1746.
Será a las 20:30 horas en la Casa Parroquial de la Iglesia de El Salvador en la Calle Galera nº 6.

Iglesia en Valladolid nº 136

Descargar PDF 

Camino de Santiago de Mardid

Fecha: 20 de noviembre de 2.010, sábado.
Hora de salida del autocar: (Máximo 10 euros/persona)
8.00h Hotel Pozo de la Nieve en Tordesillas.
8.20h en Medina del Campo en la Plaza de San Agustín.
Hora de inicio: 9.45h de la mañana.
Hora de llegada: En torno a la 14.30 h del mediodía.
Distancia aproximada: 19 km.
Santa María La Real de Nieva – Nieva 2 km
Nieva – Nava de la Asunción 10 km
Nava de la Asunción – Coca 7 km
Tipo de suelo: Mayoritariamente tierra.
Dificultad: Media.

Para dudas estos teléfonos: Rebeca (983780064 / 669474348), Antonio (983771153 / 659043529)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Proyección de "Blood Money"

El Jueves 18 a las 11:00h tendrá lugar una proyección especial en los cines Broadway de Valladolid de la película documental "Blood Money, el valor de una VIDA". La proyección está organizada por la Asociación Pro-Vida Valladolid y la entrada cuesta 6 €.

"BloodMoney, el valor de una VIDA", es una película documental que expone la verdad que se esconde detrás de la industria del aborto desde una perspectiva ProVida.

Esta película mostrará la historia del aborto en América desde el inicio de la Planificación Familiar y la rentabilidad del clínicas abortivas, el caso de Roe contra Wade, la negación de cuando comienza la Vida, la lucha para salvar las vidas de niños inocentes, y los efectos devastadores.

martes, 16 de noviembre de 2010

El Papa en Santiago

En la plaza del Obradoiro el sábado 6 de noviembre por la tarde se reunieron multitud de personas para acoger al sucesor de Pedro como peregrino. En la misa el papa subrayó la intrínseca unidad existente entre verdad y libertad. Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. El papa indicó cómo la Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo. Un hombre que necesita de Dios. Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo. Europa y España han de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones de occidente.

"Apoyo integral a la mujer embarazada"

Del 16 al 18 de Noviembre tiene lugar el Curso de formación para voluntarios en el "Apoyo integral a la mujer embarazada" organizado por Red Madre de Valladolid que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (Calle Ramón y Cajal, 7)
Martes 19
  • 18:00 Presentación Red Madre.
  • 18:30: La sexualidad importa-el sentido de la sexualidad
  • 20:00: Aspectos legales de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo
Miércoles 17:
  • 18:00h: Consecuencias psíquicas del aborto en la mujer. Síndrome post-aborto.
  • 19:30h: Adopción, una alternativa mejor.
Jueves 19:
  • 18:00h: Objeción de conciencia al inicio de la vida.
  • 19:30h: Apoyo institucional a la mujer embarazada.
  • 20:00 h: Clausura a cargo de Dña. Alicia García, Directora General de la Mujer.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Peregrinos de verdad

“En lo más íntimo de su ser, el hombre está siempre en camino, está en busca de la verdad” Estas han sido las palabras con las que el Papa Benedicto comenzó su mensaje en tierras españolas, nada más bajar del avión en Santiago. Lo dice a un mundo que sabe espectacularizado, a unos humanos comidos por las estrategias, las conveniencias y las modas; “líquido”, dice el reciente premio Príncipe de Asturias, Zigmut Bauman; escurridizo.

Lo dice a unos hombres y mujeres que destruyen sin pudor su intimidad, aireando las intimidades suyas y de los que conocen. Hacen exterior lo íntimo y lo convierten en espectáculo de consumo. Lo dice mientras sabe que preguntan, acaso con mera curiosidad, seguro que desdeñosos o hasta desafiantes: ¿Y qué es la verdad?, mientras se lavan las manos. No buscan nada en realidad, deambulando como pollos descabezados, erráticos, “nómadas” que también dice Bauman. Solo que a Bauman le parece lo propio.

Pero nuestro ser, desde el fondo, nos llama a encaminarnos a la búsqueda de la Verdad íntima, por la fe, la esperanza y el amor.

“Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos”.

La Biblia Románica de Burgos

La Diputación de Valladolid y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro en Urueña la exposición del Facsímil del Mes, dedicado a ‘La Biblia Románica de Burgos’ que se podrá visitar del 11 de noviembre al 12 de diciembre en horario de 10,30 s 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas de jueves a domingo.

El facsímil está escrito en tipo de letra gótica siendo su datación del año 1175 y de autores desconocidos. Procede del Monasterio de Cardeña y pertenece a la Biblioteca Pública de Burgos.

El original es un pergamino de 520x370 mm. Y está compuesto por 202 folios escritos en latín, a dos columnas. Encuadernada en tabla recubierta de piel, la pieza realizada en el Monasterio de San Pedro de Cardeña comienza con las genealogías de Cristo, prólogos de San Jerónimo y los libros sagrados hasta el libro de Esdras.
 
Más información sobre la Biblia en este enlace: www.turismo-prerromanico.es

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dinámica

Aquella lava vertiendo
por las bocas desdentadas
de varios volcanes juntos,
furiosos,
molestos por la infección,
indigestados,
necesitados de vomitar:
pronto,
¡ya, ya, ya!.
Todos juntos eructando,
proyectando inmundicias,
con tiemblos de meter miedo;
fuego,sombras,gases,
¡fuego!.
Meteoros de locura.

About this blog

Iglesia en Valladolid: Revista digital de la publicación Iglesia en Valladolid. Es un espacio de información y actualización diario de la vida, actividades, cultura y tradiciones de la Diócesis de Valladolid. Usamos todos los elementos multimedia a nuestro alcance (fotografía, vídeo, redes sociales...) para ofrecer un mensaje vivo y dinámico.

ARCHIVO

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP