viernes, 26 de noviembre de 2010

Gran éxito en el I Rastrillo Solidario REDMADRE

Os recordamos que todavía podéis colaborar con REDMADRE Valladolid comprando alguno de los exquisitos productos confeccionados por las voluntarias de la asociación en el I Rastrillo Solidario a favor de REDMADRE Valladolid que permanecerá abierto hasta el sábado 27 de noviembre en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda) en la Calle Armueño, 3. Vestidos, bolsos, delantales, ropa para bebé, mantelería... Una exposición cuidada en todos sus detalles con la que están logrando un gran éxito. De hecho el reportaje lo hicimos el Lunes por la tarde,  y ya habían vendido una buena parte de su material. Aunque no es problema porque disponen de un buen catálogo para poder hacer pedidos.

24 de Horas de Oración

 Hoy Viernes 26 a las 21:30 horas comienza en Valladolid la intensa jornada de "24 Horas de Oración" organizada por Pastoral Juvenil con la que invita a los jóvenes cristianos de Valladolid a celebrar el inicio del nuevo año cristiano, que comienza el próximo 28 de noviembre, con la celebración del primer domingo de Adviento. 

Comenzará a partir de las 21:30 horas en la Capilla de la Congregación del Centro de Espiritualidad con una Eucaristía presidida por Mons. Ricardo Blázquez y finalizará el sábado 27 a las 21:30 horas con una Vigilia por la Vida Naciente en Valladolid en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Novedades para la Semana Santa 2011

Estuvimos en la emisión en directo del programa radiofónico "El Hachón" de COPE Valladolid que se emite el último miércoles de cada mes a las 19:30 horas, en el que el periodista Juan Carlos Pérez de la Fuente junto con sus colaboradores nos avanzan novedades e informaciones sobre la Semana Santa vallisoletana y el mundo cofrade. El programa corresponde al del Miércoles 24 de Noviembre de 2010 al que acudió el Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid para comentar las novedades de la Semana Santa 2011. Os dejamos un resumen:

Jornada sobre las personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Valladolid y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid organizaron una Jornada sobre las personas sin hogar el miércoles 24 de noviembre de 2010.

En el marco de la Campaña "Nadie sin derechos, nadie sin hogar", Cáritas Diocesana de Valladolid, conjuntamente con la Facultad de Educación y Trabajo Social, organiza la IV Jornada Técnica sobre las personas sin hogar como espacio de encuentro y diálogo entre personas implicada en la realidad del sinhogarismo en Valladolid.

Con esta jornada se pretendio profundizar en la situación que se encuentran las personas sin hogar en este contexto de crisis económica en que nos encontramos, reflexionar sobre las claves de una intervención con estas personas que favorezca la integración social, dar la palabra a los propios afectados y se presento la campaña "Nadie sin derechos. Nadie sin techo".

Convivencia en Medina del Campo

Texto: Antonio Gavilanes.
Un grupo de jóvenes de la parroquia tordesillana antes de finalizar el Año Santo han querido realizar su particular Camino de Santiago. Aprovechando una convivencia con otros jóvenes del arciprestazgo en Medina del Campo han caminado entre Rueda y Medina siguiendo el itinerario marcado por ACASSE-VA. La salida se inició junto al pórtico de la parroquial de Rueda. A los jóvenes de Tordesillas se sumó un grupo perteneciente a la parroquia de la vecina localidad. 
Con un excelente tiempo para caminar y a pesar de algunas dudas surgidas en los cruces (al hacer el camino en sentido contrario siempre es más difícil visualizar las flechas amarillas que informan de la dirección correcta a seguir) cumplieron satisfactoriamente con el objetivo. Acompañados por los sacerdotes, varias catequistas (dos de ellas miembros de ACASSE-VA) y padres de los participantes hicieron posible esta peculiar peregrinación. En Medina fueron acogidos por otros jóvenes con los que compartieron las actividades que conformaban la convivencia y que se desarrollaron en la Colegiata, a igual que la Eucaristía. Después de la comida comunitaria y el trabajo sobre un montaje audiovisual elaborado para la ocasión regresaron a Tordesillas a lomos de los vehículos de algunos de los padres colaboradores.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar”

Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH- antigua Feantsa España) dan comienzo, en este año 2010, a la Campaña de las Personas Sin Hogar “Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar” 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”.

Técnicos de Cáritas Valladolid nos hablan de esta campaña y del drama que viven la personas sin hogar. 

Cristo en el centro de la vida del joven

martes, 23 de noviembre de 2010

"Menos fronteras, más puentes"

El viernes 19 de noviembre a las 20:00 un centenar de personas de diferentes entidades, entre los que se encuentra Red Íncola, y ciudadanos de Valladolid, se concentraron en la plaza de Fuente Dorada para apoyar los derechos de las personas migrantes, y reivindicar una sociedad más justa y digna, a través de la iniciativa de los Círculos del Silencio.

El frío de la noche del viernes no desanimó a cerca de 100 personas, que se acercaron a la manifestación en apoyo a las personas inmigrantes. Con lema “Menos fronteras, más puentes” quisieron revindicar el deseo de construir puentes que nos acerquen, que nos ayuden a convivir y a crecer juntos. En esta ocasión además de caminar en silencio formando círculos, quisieron implicarse pintando cada uno su mano de colores y proyectándolas sobre la pancarta que se situaba en el centro, para tomar conciencia y expresar su sentimiento de unión.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Movimiento Encuentro Matrimonial

El Movimiento Encuentro Matrimonial de Valladolid, Asturias y Palencia se reunió en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús en Valladolid el pasado sábado 20 de Noviembre. Hablamos con sus coordinadores, así que os dejamos este vídeo con sus palabras:

Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos

Por Mercedes Muñoz Olmedo (Vicepresidenta Asociación "Manuel Marín").
El sábado 11 de diciembre, a las 20, 30 horas, en la Iglesia de San Andrés, tendrá lugar última audición del "X Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos" que se ha celebrado en Valladolid desde el mes de enero. La soprano Mariana Martín Calle, acompañada por la organista Marce García Cuadrado, pondrá el broche de este Ciclo que ha cumplido en octubre diez años de vida, y que ha constado en 2010 de siete audiciones.
El "Ciclo de Audiciones en Órganos Históricos" nace con la ilusión de dar a conocer el órgano en su medio natural, el templo, y en su doble faceta, la litúrgica y la concertística. Los intérpretes que intervienen en los Ciclos son por lo general alumnos de los últimos cursos de los conservatorios de nuestra región: Palencia, Salamanca, y también de Madrid. Se inician así en la interpretación frente a un público, lo que va a servirles en su carrera profesional, y acompañan la misa de las 8, del sábado por la tarde, que precede a la audición, dignificando la liturgia, y dando uso al instrumento para el fin que fue creado.

La maravillosa acogida de la Parroquia de San Andrés y el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura han hecho posible la continuidad de esta actividad cultural, llena de juventud y frescura, pero también de rigor y calidad, que proseguirá su andadura, Dios mediante, en enero del próximo año.

Acasse-Va por tierras segovianas

El pasado sábado día veinte de noviembre más de una treintena de socios y amigos de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid, partieron desde Tordesillas y Medina del Campo hacía Santa María La Real de Nieva, municipio de la provincia de Segovia por donde trascurre el Camino de Madrid, y punto de inicio elegido para comenzar a caminar. Antes de iniciar la etapa hubo foto de rigor delante del pórtico norte de su monumental iglesia. Buena temperatura y luciendo el sol pasearon, entre pinares, por las tierras segovianas hasta llegar a Nava de la Asunción, donde tras un pequeño descanso partieron rumbo a Coca. 
Veintitrés kilómetros separan ambas localidades y a las tres de la tarde, puntuales a su cita, estaban degustando alubiones de la Granja y un estupendo asado segoviano. Digna recompensa después del esfuerzo. La próxima marcha de trabajo se realizará el día 18 de diciembre entre Coca y Alcazarén, ya en la provincia de Valladolid. El día 26 de diciembre, las asociaciones jacobeas de Ávila, Valladolid y Zamora preparan una actividad para celebrar el final del Año Santo. Consistirá en una marcha entre Tordesillas a Mota del Marqués, comida y alguna actuación teatral o musical.

Novena al Beato Bernardo Francisco de Hoyos

Hasta el 29 de Noviembre podemos asistir a la Novena  en honor al Beato Bernardo Francisco de Hoyos, beatificado hace unos pocos meses en Valladolid. Todos los días en la Basílica de la Gran Promesa en Valladolid a las 19:00 horas se celebrarará un Rosario y novenario para a continuación, a las 19:30h celebrar una Eucaristía.

El Lunes 29 de Noviembre la Eucaristía estará presidida por Mons. Ricardo Blázquez.

Himno de la JMJ 2011 en Madrid

domingo, 21 de noviembre de 2010

Estática

Tempestad petrificada,
paisaje tenebroso, calmo:
de ojos tuertos en la roca,
de promontorios cortados,
de largas manos sin uñas,
de psoriasis en los brazos.

El vómito que los volcanes

arrojaron por sus bocas,
se alojó por donde pudo;
se enseñoreó de a tierra,
se hizo dueño del mercado.
Estática:
movimiento terminado;
de momento.

"The Way"

El fin de semana puede ser un buen momento para acercarse al cine, especialmente si nos podemos encontrar con una película tan interesante como la que nos proponen el director y guionista Emilio Stevez y su padre el actor Martin Sheen en "The Way". Un pequeño y emocionante relato que retrata el itinerario de un padre estadounidense que al recibir una llamada desde Francia en la que le comunican que su hijo está muerto tras sufrir un accidente al iniciar el Camino de Santiago, decide honrar la memoria de su hijo, en un último intento de aproximarse a su figura y despedirse de él, realizando el recorrido que su hijo hubiera seguido hasta llegar a Santiago. 

 El film nos habla de viejas heridas, de la incomunicación y falta de entendimiento que puede surgir entre padres e hijos, del valor de la espiritualidad en un mundo sinsentido construido por nosotros mismos y de descubrimientos personales. Sin duda una película modesta y previsible en su desarrollo, pero a la que hay que reconocer su honestidad en construir una fábula con un mensaje humanista con poso cristiano, que invita a que el espectador se deje llevar con paz y tranquilidad en un viaje que ayuda a reflexionar sobre aspectos imporrtantes de la vida. Es importante resaltar el trabajo de Martin Sheen  que ofrece un auténtico recital interpretativo, haciendo suyo el personaje, muy bien acompañado por actores de la categoría de Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Ángela Molina, Simón Andreu, Tchéky Karyo, y el propio Emilio Estévez.

Enlace para visitar la web en español: www.theway-themovie.com

About this blog

Iglesia en Valladolid: Revista digital de la publicación Iglesia en Valladolid. Es un espacio de información y actualización diario de la vida, actividades, cultura y tradiciones de la Diócesis de Valladolid. Usamos todos los elementos multimedia a nuestro alcance (fotografía, vídeo, redes sociales...) para ofrecer un mensaje vivo y dinámico.

ARCHIVO

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP