martes, 23 de noviembre de 2010

"Menos fronteras, más puentes"

El viernes 19 de noviembre a las 20:00 un centenar de personas de diferentes entidades, entre los que se encuentra Red Íncola, y ciudadanos de Valladolid, se concentraron en la plaza de Fuente Dorada para apoyar los derechos de las personas migrantes, y reivindicar una sociedad más justa y digna, a través de la iniciativa de los Círculos del Silencio.

El frío de la noche del viernes no desanimó a cerca de 100 personas, que se acercaron a la manifestación en apoyo a las personas inmigrantes. Con lema “Menos fronteras, más puentes” quisieron revindicar el deseo de construir puentes que nos acerquen, que nos ayuden a convivir y a crecer juntos. En esta ocasión además de caminar en silencio formando círculos, quisieron implicarse pintando cada uno su mano de colores y proyectándolas sobre la pancarta que se situaba en el centro, para tomar conciencia y expresar su sentimiento de unión.

En el IV Foro Social Mundial de Migraciones celebrado en Quito hace pocas semanas, se exigió " la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias, así como de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a todos los estados que no lo han hecho; la elaboración de los informes periódicos y su efectiva aplicación por los estados parte. Asimismo, recomendamos la generación de informes alternativos por parte de la sociedad civil.” De esta manera concienciar que existen grandes retos en relación a la diversidad cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad, y la construcción de identidades.

Los últimos acontecimientos en Francia con la expulsión del pueblo Romaní, los constantes rechazos en la Valla de Melilla, la Ley Arizona, los miles de muertos en las diferentes fronteras del mundo, los miles de desplazados climáticos anuales de Bangladesh, o el acoso policial a personas migrantes representan algunas de las caras más crudas del fenómeno de la migración. Por ello “Menos fronteras, más puentes” quiere convertirse en nuestro modo de relacionarnos con los demás, para crear un conocimiento mutuo, derribar las barreras que nos separan y crear plataformas que construyan una nueva ciudadanía.

No hay comentarios:

About this blog

Iglesia en Valladolid: Revista digital de la publicación Iglesia en Valladolid. Es un espacio de información y actualización diario de la vida, actividades, cultura y tradiciones de la Diócesis de Valladolid. Usamos todos los elementos multimedia a nuestro alcance (fotografía, vídeo, redes sociales...) para ofrecer un mensaje vivo y dinámico.

ARCHIVO

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP